domingo, 13 de diciembre de 2009

Suediako Unibertsitatea


Suedian dagoen ikasle madrildar baten blogean oso artikulu interesgarria irakurri ondoren, zuenekin konpartitu nahi dut. Irakasteko edo ikasteko metodoetaz hitz egiteko parada interesgarria izan daiteke. Komunikazioaren trebezien artean eztabaidarako gaitasuna ere praktikatu ahal da. Anima zaitez!

La Universidad en Suecia

Después de varios meses estudiando en Suecia, creo que ya he logrado hacerme una idea de como funciona la Universidad aquí y cuales son las diferencias respecto a España. Si no queréis resumiros el tocho que viene a continuación os podéis quedar con la idea de que la Universidad aquí funciona mucho mejor que en España.

Las clases

De primeras cuando uno se sienta en una clase aquí lo primero que salta a la vista es el número de personas por grupo. Si bien es cierto que hay clases que se imparten en aulas magnas con numerosos alumnos, lo normal suelen ser grupos de no más de 15 o 20 personas, (a menudo menos). Al igual que en España, los profesores emplean proyectores y presentan sus diapositivas, que en general suelen resumir bastante bien la bibliografía del curso, y no son burdos copy-pastes como más de una vez me encontré en España.

El contar con un número reducido de alumnos hace que frecuentemente la clase funcione a otro ritmo. Es habitual que el profesor explique un concepto y a continuación de unos minutos para hacer algún ejercicio por parejas o en pequeños grupos para discutir sobre el concepto explicado, a fin de asegurarse de que todo el mundo ha cogido la idea. También son frecuentes seminarios en los que el profesor o algún alumno expone algún tema y al final se abre una ronda de preguntas y debate en diversas direcciones.

Los horarios de cada clase son completamente variables, y realmente no puedes tener certeza de que clases tienes un día hasta la noche anterior. Es decir, cada noche hay que revisar el horario para ver que clases tienes mañana, y lógicamente, el horario de una semana no tiene nada que ver con el horario de la siguiente. Esto que a priori puede parecer un poco caótico no suele funcionar tan mal. Es curioso que pese a que yo estoy cursando más créditos (asignaturas) del límite recomendado, apenas tengo más de 2 clases al día, y hay días (como hoy) en los que no tengo ninguna clase. No obstante, el no tener clases no significa no ir a la Universidad, es decir, más de un día he estado de 9 a 20 en la Universidad pese a tener solo una clase… Se debe en gran parte a que aquí más del a mitad del trabajo en una asignatura corre por cuenta propia del alumno, (prácticas, presentaciones, lecturas, etc.).

En general en cada clase el profesor se centra en lo realmente importante, dejando la paja de lado, de forma que las horas de clase son pocas pero bastante nutridas.

Los exámenes

Sin duda una de las cosas más curiosas de la Universidad aquí son los exámenes. Para empezar, existe un edificio con aulas dedicadas exclusivamente a hacer exámenes, (no se usan para nada más). En cada una de estas aulas puede haber gente de 3 o 4 asignaturas diferentes haciendo sus exámenes simultáneamente.

El profesor de las asignatura nunca asiste al examen, en el aula de examen tan solo están los “inspectores”. Afortunadamente los exámenes suelen estar suficientemente bien redactados como para no dar lugar a dudas, (no como en España donde casi siempre hay alguna errata en el enunciado y donde me he llegado a encontrar alguna falta de ortografía de las que dañan la vista).

Está permitido y recomendado llevar bebidas e incluso comida al examen. Es habitual ver a gente sentada en el examen con varias latas de Coca-Cola o similar, (RedBull de 50cl los más frikis), sobre la mesa, junto a un tupperware, alguna pieza de fruta, golosinas o similar. Los exámenes duran 4 horas normalmente, y los suecos tienen claro que hidratarse y alimentarse durante ese tiempo es más que recomendable.

Puedes hacer descansos durante el examen. El edificio donde están las aulas de examen tiene una sala de descanso controlada por uno de los inspectores. Allí puedes salir y hacer lo que quieras, salvo obviamente hablar, o leer apuntes, (el móvil y otros dispositivos electrónicos están prohibidos lógicamente). Puedes hacer tantos descansos como quieras, tan solo es necesario apuntarse en una hoja al salir y al entrar.

Junto a la sala de descanso están los baños… y aquí es donde los incivilizados pseudo europeos se nos ocurre la feliz idea de sacar nuestros apuntes de apoyo, pues el baño lógicamente tiene cerrojo y nadie puede vigilarte ahí dentro, (no obstante tengo constancia de que en ocasiones los inspectores se acercan mucho a las puertas por si escuchan algo raro…). En cualquier caso, aquí si te pillan copiando lo mismo sales en los periódicos, es algo que socialmente está MUY mal visto. En cualquier caso esto no deja de ser un ejemplo más de la “confianza por defecto” que los suecos depositan en las personas.

Cada examen suele tener sus propias instrucciones, pero las más habituales son tener que escribir en una sola cara de cada folio y enumerar y nombrar cada uno de ellos.

Los resultados del examen salen obligatoriamente (el profesor está obligado a ello) en un plazo máximo de 18 días. La nota se comunica por email y en el portal de alumnos, y el examen se puede recoger en un sitio específicamente diseñado para ello, (una especie de ventanilla / departamento para recogida de exámenes).

Aprobar a priori no parece fácil. Todos los exámenes que he hecho hasta el momento costaban de una serie de preguntas que se puntuaban como aprobado, aprobado con distinción, o suspenso, y para aprobar el examen había que aprobar todas las preguntas. Para los españoles se nos hace díficiles, pues estamos acostumbrados a presentarnos al examen con algún tema mirado por encima deprisa y corriendo o directamente sin haberlo leído.

Los profesores

En general los profesores parecen estar bastante mejor formados que en España. Hasta el momento no he tenido la sensación (que tuve en España más de una y dos veces) de estar escuchando a alguien que no tiene ni puta idea de lo que habla. Se nota que dominan el asunto y en general organizan las asignaturas con bastante acierto. Contestan a cualquier duda por email en plazos realmente cortos y en general son bastante accesibles.

Las instalaciones

Pese a que la universidad en la que estudio, no es de las más grandes del país, cuenta con unas instalaciones muy buenas, (debido también a que es una universidad relativamente joven).

Todos los edificios y aulas cuentan con entradas controladas por tarjetas de seguridad. De esta forma, cada alumno tiene su tarjeta de seguridad que le da acceso a los edificios en los que tiene clases o laboratorios. La universidad tiene unos horarios de apertura realmente cómodos durante todo el año, abriendo a las 07.00 y cerrando la mayoría de días a las 24:00. Es decir, que en ese intervalo de tiempo puedes quedarte estudiando en un aula de grupo, (pequeñas aulas en diversos edificios de libre uso), o en uno de los laboratorios. Supongo que esto viene en consonancia con lo que comentaba anteriormente: aquí gran parte del trabajo es por cuenta propia, por ello las instalaciones están altamente disponibles.

Los laboratorios de informática están muy bien equipados, ordenadores más que suficientes, buenas mesas, buenas sillas… Los laboratorios de mis compañeros ingenieros también están muy bien. Es curioso que con la tarjeta de seguridad puedas estar en un laboratorio lleno de equipo que vale millones (robots industriales, etc), un Domingo a las 23.00 tu solo sin nadie más que te controle, (a las 24.00 pasa un empleado de la compañia de seguridad para cerrar el edificio).

Cada planta en cada edificio tiene su cocina de libre uso, con varios microondas, una pila para fregar, y una nevera donde puedes dejar tu comida al llegar por la mañana. Es bastante normal comer en la universidad, por ello todos los edificios cuentan con mesas a lo largo de diferentes pasillos para sentarte a comer, (además existe una cafetería donde puedes comer bastante bien por unos 7 €). El horario de comida suele ser de 12:00 a 13:00, momento en el que toda la universidad empieza a oler a tupper calentito.

Otra cosa curiosa de las instalaciones es que, tanto en la universidad donde estudio ahora como en la Universidad de Borås (donde hice el EILC), tienen una sala dormitorio, con una cama y una ducha para quedarte a dormir en la universidad si lo necesitas. Desconozco la normativa uso de tal sala, pero si se que al menos en la universidad de Skövde, esta sala está siempre abierta y tiene cerrojo, (vaya que te puedes meter a dormir, solo o acompañado, sin mucho problema…)

Erasmus y el “apruébame por la cara”

Todos en España hemos visto las maravillosas experiencias de los estudiantes que van a España como Erasmus… exámenes orales y notas de escándalo. Bien, eso aquí sencillamente no pasa. El hecho de que las clases sean en inglés hace que los alumnos Erasmus seamos tratados exactamente igual que los alumnos suecos, pues lógicamente estamos en igualdad de condiciones, por tanto aquí no hay milagro posible alguno. Los grupos de prácticas mezclan erasmus y suecos, por tanto todo el mundo curra por igual.

Bien es cierto que aún estoy a la espera de las notas de mis primeros exámenes, pero ciertamente no espero sorpresas en ese sentido.

Papeleo y burocracia

El papeleo aquí también funciona muy bien. Existen varias personas denominadas Student Conseoulour que te asesoran y gestionan cualquier tipo de papeleo que tengas que realizar. No obstante, tratándose de una beca Erasmus, el papeleo siempre termina siendo un dolor de cabeza debido a los malabarismos que hay que hacer para conseguir unas buenas convalidaciones.

Compañeros suecos

En general suele tratarse de gente MUY responsable, en especial cuando se trata de trabajos en grupo en seguida se organizan y se aseguran de que todo el mundo esté involucrado en el trabajo. Como todo sueco con educación superior, su inglés es perfecto así que no suele haber problemas de comunicación.

Compañeros no suecos y no Erasmus, (free movers)

Tanto en mis asignaturas de master como en mis asignaturas de bachelor (grado), me he encontrado con multitud de alumnos extranjeros no Erasmus, normalmente pakistanís o hindús. Estos compañeros (además de tener un inglés galimático a mis oídos) sorprendentemente no parecen tener un nivel muy alto… en general insuficiente. Quizás solo sea una impresión y luego en el examen resulten dar un nivelazo, pero en general en prácticas y seminarios parecen estar perdidísimos… Supongo que si hay tantos todos los años será porque no les va mal, (de lo contrario volverían a sus países contando a sus compañeros que esto es un infierno).

En resumen…

En mi opinión la Universidad aquí da mil vueltas a la española en muchos sentidos, (y lo digo tratando de ser objetivo, sentimientos apátridas aparte…). No obstante, aquí y en España, sigo pensando que la universidad debe cambiar para ajustarse aún más a la realidad de los alumnos de hoy en día que, creo, poco tenemos que ver con los de hace 30 o años para los cuales se diseñó el actual sistema universitario.

No hay comentarios: